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viernes, 25 de septiembre de 2015

Cómo crear una buena marca personal para encontrar trabajo

El 71% de los que buscan trabajo en Internet utiliza las redes sociales.
El 71% de los que buscan trabajo en Internet utiliza las redes sociales. / GETTY/HERO


Cómo crear una buena marca personal para encontrar trabajo

Cuidar la imagen 'online' es un requisito esencial en la búsqueda de empleo



Internet se ha convertido en el lugar al que más españoles acuden a buscar trabajo. El 69% ha sustituido la entrega en mano del currículum por su distribución en los portales de empleoLos reclutadores han hecho de la Red su principal herramienta. El 73% de ellos se conecta para identificar y conocer posibles candidatos.


Estas conclusiones salen del informe Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 de Adecco, que ha consultado a 17.270 candidatos y 1.500 seleccionadores de todo el mundo. El éxito para encontrar trabajo pasa por establecer una estrategia en Internet que incorpore un diseño de imagen personal y profesional adecuada para atraer a los reclutadores. Pero ¿dónde pueden adquirirse los conocimientos necesarios? Universidades públicas como la UNED o privadas como la Ramon Llull y varios centros especializados en nuevas tecnologías han creado cursos con este objetivo.

Los reclutadores recurren a las búsquedas en Google y el seguimiento en redes sociales y blogs para encontrar talento
Sacar el máximo partido aLinkedIn (red social que permite crear un perfil que destaca la formación, la experiencia laboral y las aptitudes), saber cómo crear un blog y aprender a moverlo por redes sociales o descubrir cuál es la mejor actitud para atraer a los seleccionadores de personal es básico para adaptarse a este nuevo escenario. Del 69% de personas que busca trabajo a través de Internet, el 71% utiliza las redes sociales, según Adecco.
LinkedIn es la tribuna de networking por excelencia (64,1% de los encuestados españoles), seguida de Twitter (19,5%) y Facebook(17,1%). Otras como Google+Flickr o YouTube también son muy utilizadas. LinkedIn supuso una revolución para los seleccionadores de personal al poner a su disposición los currículums de profesionales de todo el mundo. Dedicar quince minutos al día a actualizar el perfil es lo que aconseja Jorge Zuazola, responsable delCurso para Capitalizar y Monetizar en LinkedIn en el Centro de Estudios Financieros (CEF), un programa de 15 días de duración que se imparte online. Consejos como que solo se debe aceptar a usuarios "relevantes" en el sector en el que se busca empleo, que la foto de perfil debe ser profesional y que hay que resaltar con un par de líneas "aquello en lo que destacas" para que el reclutador se haga una idea en menos de 30 segundos, son algunos de los puntos que aborda el programa. 
Las búsquedas en Google, el seguimiento de blogs y otras redes sociales también forman parte del trabajo de los reclutadores 2.0. Internet ha revolucionado la selección de personal no cualificado y de ejecutivos y especialistas en diferentes campos. Los headhunters, profesionales de los recursos humanos que van a la caza del directivo, también recurren a la Red. Fue a principios del año 2000 cuando vislumbraron las posibilidades del rastreo online. Esta forma de búsqueda comenzó a denominarse nethunting. Hoy existen empresas como la multinacional de origen español Cátenon que recurren a esta técnica para cubrir vacantes en compañías de más de 100 países. Desde su creación en el año 2000, el 88% de los profesionales que han seleccionado fueron captados a través de la exploración digital.

Nueve consejos para mejorar tu imagen 'online'

1. Ten claros tus objetivos.
2. Sé honesto: no infles tu formación o tu experiencia laboral.
3. Mantén tu perfil actualizado.
4. Cuida la calidad y el contenido de las imágenes.
5. Relee lo escrito antes de publicarlo y cuida la ortografía.
6. Escribe sobre lo que sabes. Estás expuesto a que te lean expertos de todas las materias.
7. Genera tu propia opinión y respeta todos los puntos de vista.
8. Contesta a todos los mensajes. Nunca sabes quién está detrás.
9. Transmite claramente qué valor puedes aportar. Huye del autobombo.
Estos consejos han sido proporcionados por los expertos en redes sociales Andrés Pérez, Arancha Ruiz, Isabel Iglesias, Arturo de las Heras y Manuel Moreno.

Crear un blog también ayuda a venderse. En él, un profesional puede diseñar su reputación online mediante vídeos explicativos, gráficos, imágenes y textos en los que exponer sus conocimientos en la materia, considera Lucas García, experto en Marketing Digital de la escuela de negocios Foxize. Entre los cursos que oferta este centro, destaca el de Cómo ser blogger: requisitos imprescindibles para triunfar, un vídeo de dos horas diseñado como una clase magistral que muestra los pilares fundamentales que debe tener todo blog y técnicas para darle visibilidad. Otra opción es el curso presencial de tres horas Estrategia de contenidos para enamorar a tus usuarios, que "sirve para tener una visión global de todo el proceso con una práctica al final en la que los alumnos tienen que planear una estrategia online para una marca ficticia".
García recomienda Wordpress por encima de otras plataformas. Al igual que las demás, es gratuita, pero más completa, sencilla de utilizar e intuitiva. Para Isabel Iglesias, cofundadora de Talentia, una empresa de nethunting, los blogs proporcionan mucha información sobre el candidato porque exponen su nivel de conocimientos, su capacidad de comunicación, sus valores y puntos de vista y sus reacciones ante las críticas y las opiniones contrarias.
Una vez creado contenido en el blog, hay que divulgarlo en las redes sociales. Abrir una página de seguidores en Facebook a partir del perfil personal permite compartir las actualizaciones. En Twitter, para potenciar el prestigio del profesional, conviene crear una cuenta bajo su propio nombre para identificar el contenido compartido y las opiniones con el creador.
Estas prácticas deben formar parte de una estrategia planificada en la que el personal branding o marca personal es esencial. Esta marca engloba todo lo que publicamos bajo nuestra identidad en Internet. Los expertos coinciden en la importancia de mantener actualizados los perfiles en redes sociales, de generar opinión y, sobre todo, responder a todos los mensajes recibidos ya que nunca se sabe quién puede estar detrás, remarca Arturo de las Heras, Managing Director de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Este experto es el autor del curso de personal branding gratuito#ConstruyeTuMarca, disponible en la web de UDIMA . A través de 18 vídeos y artículos enseña al alumno las herramientas para desarrollar la marca (cómo generar contenido atractivo, aprender a posicionarse en Google) y los instrumentos para medirla (herramientas como Klout.com o Me on The Web, esta última de Google).
Una marca personal que represente fielmente al candidato y resalte sus cualidades es clave. Si una empresa necesita un trabajador de perfil discreto para proyectos confidenciales, valorarán que los postulantes mantengan sus perfiles en las redes sociales privados. Según las exigencias del puesto, los reclutadores tienen en cuenta diferentes aspectos de los candidatos. Pero hay requisitos comunes para todos los aspirantes. Los conocimientos que tienen sobre su área y que plasman en los blogs, la forma en que se relacionan con otros usuarios, el tipo de contenidos que comparten y la manera de expresarse (faltas de ortografía, lenguaje utilizado, entre otros) están en su punto de mira. Una vez que consideran que el perfil es adecuado comienzan a interactuar con él.

Cursos en redes sociales y marca personal

No hay que tener miedo a mostrar la parte más humana y compartir contenido sobre gustos particulares, "siempre dentro del sentido común", afirma Manuel Moreno, almeriense de 36 años, que ha utilizado su blog personal de tecnología e Internet, Trecebits.com,para desarrollar su imagen de marca. Este periodista ha convertido la que fuera su plataforma personal en una web de noticias con unas 400.000 páginas vistas al mes. "Utilizo las redes como un escaparate. Muestro mis capacidades para conseguir el trabajo que quiero".
Gracias a su presencia en la Red consiguió un puesto como redactor jefe en el comparador de facturas Kelisto.es e imparte clases deTécnicas de Marketing Online en KSchool. Moreno también ofrece el curso online Qué son y cómo funcionan las redes sociales en la web de formación Planetahipermedia.com. En él enseña a utilizar Facebook, Twitter y LinkedIn con fines profesionales a través de vídeos cortos y enlaces a artículos relacionados. Su precio es de unos 20 euros. Gracias a un convenio entre la web y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid los alumnos pueden convalidar el cursopor medio crédito pagando unos 55 euros.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta con uno de los cursos de personal branding más completos. Marca personal 2.0 y empleo repasa su historia, su aplicación al mundo laboral y las herramientas 2.0 con las que desarrollarla. Para profundizar en la materia la Universitat Ramon Llull en colaboración con la Facultat de Comunicació Blanquerna ha diseñado el Diploma de especialización universitaria en personal branding, un curso semipresencial de un año para trabajar las habilidades necesarias para la conformación de la marca personal y determinar su impacto en los entornos convencionales y digitales.
La estrategia perfecta pasa por la combinación de la búsqueda activa y el desarrollo de una marca personal sólida y de calidad, indican los expertos. Pero "no hay que olvidar que las redes son sólo un canal de enganche", apunta Andrés Pérez Ortega, experto enpersonal branding. Lo importante es pasar al contacto real y saber venderse en la entrevista personal, añade.

Ofertas en las redes sociales

En 2014, 28.5 millones de tuits incluyeron los hashtags #empleo o #trabajo en España, según Elena Bule, portavoz de Twitter. Perfiles como @empleoytrabajo y @buscar_Trabajo tienen hoy 126.000 y 121.000 usuarios, respectivamente. Portales como infoempleo.com oinfojobs.com también disponen de cuentas en Facebook y Twitter donde combinan consejos prácticos para la búsqueda de trabajo y ofertas. También organismos públicos como la Junta de Andalucía(@SAEmpleo con 77.000 usuarios) incorporan este servicio.
El 89% de los usuarios que utilizó las redes sociales el año pasado para buscar empleo envió su currículum a alguna de estas ofertas, señala el III Informe Infoempleo-Adecco 2014 de redes sociales y mercado de trabajo. El 49% de ellos afirmó haber sido contactado por los reclutadores.

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Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
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