SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK MADRID

OFERTAS DE EMPLEO EN MADRID 2

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 11 de noviembre de 2014

San Fernando de Henaresm Madrid, Ayuntamiento,Estás en: Inicio › Noticias › "El éxito de las Lanzaderas de Empleo ha sido que ha participado mucha gente y cada uno poniendo lo mejor de sí mismo". "El éxito de las Lanzaderas de Empleo ha sido que ha participado mucha gente y cada uno poniendo lo mejor de sí mismo". Noticias y vídeos: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada,

"El éxito de las Lanzaderas de Empleo ha sido que ha participado mucha gente y cada uno poniendo lo mejor de sí mismo".

El próximo 25 de noviembre comienza la segunda edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en San Fernando de Henares. Una iniciativa impulsada por Acción Contra el Hambre, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la financiación del Fondo Social Europeo y Barclays.
Hablamos con Laia García, responsable de Acción Contra el Hambre de coordinar las diferentes lanzaderas que desarrolla la ONG.
Laia, para empezar, ¿en qué consisten exactamente las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES)? ¿Qué son?
Es un proyecto que ha puesto en marcha Acción Contra el Hambre. Y en sí,  las lanzaderas  son un grupo de 20 personas que están desempleadas y que trabajan de forma conjunta para buscar empleo las unas con las otras.
¿Cómo se organizan? Tienen por una parte sesiones grupales, en la que se organizan por comités como si fueran una empresa o cooperativa, con un comité de comunicación, de logística, currículos... e intentan buscarse trabajo los unos a los otros. Por otra parte, también  hacen talleres o píldoras formativas. Y por último, lo más importante es que tienen sesiones de coaching individual, donde el coach va guiando a las personas en lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer.
¿Cómo nace la idea de Acción Contra el Hambre de unirse a las LEES?
Acción Contra el Hambre  es una entidad de cooperación. Pero hace dos años, debido a la situación que había en España, se decidió abrir una vía de acción en nuestro país. Obviamente el problema que más preocupaba era el desempleo y nos focalizamos en buscar una solución a esa situación y en concreto el desempleo juvenil.
Estuvimos valorando varias alternativas de proyecto porque no queríamos hacer lo que se hace siempre de cursos formativos o talleres socio-laborales. Investigando las posibilidades coincidimos con la Fundación Santa María La Real, que son los creadores esta metodología a través de Peridis,  y a raíz de ahí firmamos un convenio y hemos estado trabajando en esta primera edición de manera conjunta.
Aunque esta ha sido la primera edición de Acción Contra el Hambre,  y como decíamos la Fundación Santa María La Real lleva ya tiempo trabajando con este proyecto, ¿podríamos decir que este año ha sido un poco el boom, el pistoletazo de salida?
Si es que este año el resultado de las lanzaderas ha sido muy bueno. Por eso para el próximo Santa María la Real proyecta unas 50 lanzaderas nuevas con Fundación Telefónica como financiador. Y nosotros desde Acción Contra el Hambre tenemos previsto para 2015 unas 15 lanzaderas nuevas. Queremos ampliar la red.
Ahora a lo largo de noviembre empieza la segunda edición de San Boi de Llobregat, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Sevilla.
¿Y resultados de esta primera edición de Acción Contra el Hambre?
Un 55% ha encontrado un empleo, que es el objetivo del proyecto.  La mayoría han encontrado un empleo en algo que estaba previsto en su carrera profesional y otros han sabido reenfocarlo y valorar como un cambio les va ayudar para su futuro laboral.
Por otro lado, también un gran número ha reiniciado estudios,  otro de los objetivos de la Lanzadera. Algunos se han dado cuenta de que tenían que reorientar su carrera profesional y lo han hecho ya haya sido con un curso, empezando una FP o incluso apuntándose a la Universidad a distancia.
También ha sido muy importante el tema del emprendimiento, otro de los puntos fuertes del proyecto. Entorno al 25% de los participantes ha iniciado sus planes de negocio y está intentando poner en marcha sus ideas y sus empresas. Para fortalecer la línea de emprendimiento, hemos realizado unos talleres formativos. Han sido 7 en total en los que se les ha enseñado a aterrizar su idea, hacer un plan de negocio, plan de marketing y ver un poco la manera de ponerlos en marcha. Ahora al acabar los talleres se le ha propuesto de la posibilidad de que un voluntario corporativo les tutele los planes de empresa, les acompañe y les haga un poco de seguimiento.
Y en cuanto a los perfiles de los participantes, ¿qué nos puedes contar?
Han participado más mujeres que hombres, han sido un 60% de chicas y un 40% de chicos. En cuanto a las edades, ellos eran más jóvenes, entre 22 y 25 años. Ellas han estado en edades más cercanas a los 35.
Por otro lado, hemos tenido perfiles de todas las áreas profesionales y de todos los niveles formativos. Porque lo que enriquece al grupo de las lanzaderas es eso,  que son perfiles muy diferentes que se complementan y se ayudan entre sí. Al final lo que les une es el objetivo: encontrar empleo
¿Ha habido mayor inserción de unos perfiles que de otros?
No, más o menos la inserción ha sido igual. Había más administrativos, por lo que también han sido los que más empleo han encontrado;  pero en general ha sido muy variado. Y lo más importante que ha sido dentro de su área profesional.
Me hablabas antes del voluntariado corporativo, suena bastante novedoso, al menos no estamos demasiado familiarizados con este término. Pero en las lanzaderas ha sido muy importante, ¿no?
Sí, en total han participado 5 empresas y un total de 20 voluntarios  que han dedicado más de 60 horas al trabajo con las lanzaderas. Lo que han hecho principalmente han sido talleres específicos focalizados en revisión de currículos, simulación de entrevistas (también en inglés) y están haciendo de tutores de los planes de empresa de los participantes han decidido optar por el emprendimiento.
Ahora vamos a iniciar la última etapa que es para esas personas que no han encontrado empleo y lo deseen vamos a ofrecerles la posibilidad de comenzar un proceso de mentoring. Es decir, una continuidad, de unos 6 meses, donde el voluntario va a estar apoyando a un joven para que siga trabajando en la misma línea que durante la lanzadera y que no se vuelva a desmotivar.
¿Perspectivas para las nuevas lanzaderas? ¿Mejoras?  ¿Ambiciones?
Los resultados vamos a seguir con los mismos indicadores, intentar llegar al 55% porque tenemos que ser realistas porque no todo depende del proyecto y sabemos hay un contexto complicado. Y también hemos encontrado algunos fallos metodológicos que intentaremos mejorar, pero es normal puesto que era la primera edición que organizábamos y era nuevo para todos.
Algo que quieras destacar, Laia.
Yo quería destacar que mas allá de 55% de inserciones,  nos hemos dado cuenta que el verdadero valor es el cambio que tiene las personas en su desarrollo personal. No es solo que vengan y se pongan a buscar trabajo, sino que están desarrollando sus competencias, mejorando sus habilidades y muchos de ellos lo han visto como un cambio en sus vidas este proceso. Por lo que los resultados del proyecto siguen a largo plazo. Yo creo que esto es lo más bonito, lo más difícil de medir pero también lo más importantes porque al fin y al cabo si cambias a las personas estas cambiando la sociedad que al final es nuestro objetivo como ONG
También creo que ha sido un éxito porque en el proyecto ha participado mucha gente. Acción Contra el Hambre, el equipo de coachs, coordinación, la Fundación Santa María la Real que nos ha dado toda la metodología, los ayuntamientos que han decido los espacios y nos han dado difusión. Han participado un montón de empresas  tanto en intermediación como en voluntariado corporativo, ONG que también han participado, los financiadores (Barclays y el Fondo Social Europeo), voluntarios anónimos, etc. Podríamos decir que el éxito ha sido que ha participado mucha gente y cada uno poniendo lo mejor de sí mismo
Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, ayuntamiento, comunidad, Coslada, cursos, empleo, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Móstoles, Ofertas, Parla, Torrejón de Ardoz, trabajo, San Fernando de Henares,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Madrid

Comparte por WhatsApp TwitVC Madrid

EMPLEO EN MADRID




TRABAJO EN MADRID


TwitVideoCurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog ofertas de Infojobs